Estudio del ecosistema del algarrobo, mejora de la producción del mango y del proceso de fermentación del cacao son tres de las siete propuestas que fueron seleccionadas.
Por Javier Paico. 04 noviembre, 2013.“Estas propuestas son de gran impacto para la investigación y permitirán la ampliación y consolidación de conocimiento. Además, son una muestra de la calidad científica de los investigadores con los que cuenta la Universidad”, manifiesta el Dr. Daniel Marcelo, director de Investigaciones y Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.
Señala también que los proyectos tendrán un impacto en el entorno social, porque resolverán problemas contemporáneos. “Los campos de investigación en los que venimos trabajando, y en los cuales se está posicionando la Universidad, son de envergadura y merecen el apoyo de las instituciones financiadoras”, expresa.
Cabe indicar, que el primer grupo de proyectos fue aprobado por el FINCYT el 14 de octubre y el segundo grupo el 25 de octubre. En total son siete proyectos de la Universidad de Piura que serán financiados por este organismo estatal.
Relación de proyectos
- Estudio teórico experimental de aplicación de sistemas embebidos o empotrados en tiempo real para el proceso de fermentación del cacao orgánico. Coordinador general: Dr. William Ipanaqué Alama.
- Rasgos funcionales de las poblaciones locales de algarrobo (prosopis pallida) y su influencia sobre los servicios eco sistémicos en las principales comunidades rurales del norte de Perú. Coordinador general: Dr. Gastón Cruz.
- Diseño y construcción de un prototipo dual optimizado, para el proceso hidrotérmico del mango para cumplir protocolos fitosanitarios de exportación a los mercados de Japón y Estados Unidos en el Valle de San Lorenzo-Piura Coordinador general: Dr. Justo Oquelis
- Diseño de un prototipo de gasificador para la evaluación teórica y validación experimental del proceso de gasificación de los residuos de caña de azúcar de la agroindustria del etanol para producción de energía térmica y/o eléctrica. Coordinador general: Dr. Edilberto Vásquez
- Modelación unidimensional y validación experimental del proceso de transferencia de calor para la determinación de los coeficientes de transferencia de calor en intercambiadores de hornillas paneleras utilizando técnicas de dinámica de fluidos computacional. Coordinador general: Ing. Raúl La Madrid
- Investigación y desarrollo para una propuesta de implantes dentales, a través de un diseño biomecánico simplificado, con mejoras en el proceso de ose integración y la investigación de la adaptabilidad del tratamiento con el uso de células madre. Coordinador general: Dr. Carlos Ojeda Díaz
- Sistema de procesamiento digital de imágenes para clasificación de productos agroindustriales. Coordinador general: Ing. Jorge Machacuay
Estudio del algarrobo
El algarrobo (Prosopis pallida) es la especie arbórea dominante de los bosques secos de la costa norte del Perú. Se han realizado investigaciones sobre las características del fruto y la mejora de la producción. No obstante, sus beneficios van más allá. La presencia del algarrobo en el ecosistema representa beneficios ecológicos considerables, haciendo que éste se gane el nombre de “isla de fertilidad”, debido a su capacidad para aumentar el contenido de materia orgánica, nitrógeno, fósforo y potasio en las áreas circundantes, permitiendo así la supervivencia de otras especies en la misma zona.
“Creemos que la variabilidad de los efectos del algarrobo sobre el ecosistema, responde a la variación climática y edafológica, junto con la variabilidad intrínseca de las poblaciones de algarrobo. Todo esto determina una amplia variabilidad de la influencia del algarrobo sobre distintos aspectos del ecosistema, lo que a su vez influye sobre el potencial productivo de las poblaciones de algarrobo”, explica el biólogo Pablo Salazar, miembro del equipo técnico.
El proyecto denominado “Rasgos funcionales de las poblaciones de algarrobo y su influencia en los servicios ecosistémicos en la Costa Norte del Perú”, se ejecutará en asociación con la Universidad de Córdoba, España, y analizará variables fisiológicas, morfológicas, genéticas, climáticas y edafológicas, a partir de las cuales se determinarán si las poblaciones de algarrobo, y su efecto sobre el ecosistema, son estadísticamente diferentes y a que rasgos se deben dichas diferencias. En este trabajo también participan los ingenieros Nora Grados y Rodolfo Rodríguez de la UDEP.
“Esta investigación contribuirá a entender mejor el potencial que tiene esta especie para el Perú y el mundo. Además, la información que se genere cubrirá una gran demanda de publicaciones sobre Prosopis que hay en la comunidad científica internacional”, sostiene el Dr. Gastón Cruz, coordinador general del proyecto.
Tratamiento para el mango
Las plantas industriales que exportan mango a Estados Unidos y Japón, solo pueden realizarlo si la fruta ha pasado por un tratamiento de calentamiento hidrotérmico, que consiste en sumergir la fruta en agua caliente por un tiempo y temperatura predeterminados, con el objetivo de eliminar la presencia de las larvas de la mosca de la fruta.
Para ello, deben contar con un sistema de tratamiento certificado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal, del mismo país, así como del Organismo de Regulación Japonés, ambos con diferentes parámetros y procedimientos.
La investigación propuesta pretende desarrollar un sistema de control que, a diferencia de los existentes, permita el procesamiento de los dos protocolos, por separado o en simultáneo, sin tener que realizar nuevas inversiones en infraestructura y sin duplicar el sistema de control.
También se estudiará y mejorará el sistema térmico de calentamiento y agitación. Con un nuevo diseño, previa simulación y validación, se logrará generar un ahorro energético y producir menos estrés térmico en los frutos.
“Se brindarán soluciones a las deficiencias que actualmente presentan este tipo de sistemas, generando un mayor conocimiento y aportando así al desarrollo tecnológico de nuestro país”, expresa el Dr. Justo Oquelis, coordinador general del proyecto, quien indica que todo el diseño e implementación lo desarrollará el Departamento de Electrónica y Automática de la UDEP y será validado en la empresa BIOFRUIT de Tambogrande.
Producción de cacao
La producción de cacao orgánico, en Piura, tiene un fuerte impacto gracias a su reconocida calidad en el mercado internacional. No obstante los procesos después de la cosecha, fermentación y secado son aún artesanales y existe poca tecnología incorporada, así como carencia de estudios científicos publicados con datos experimentales en tiempo real.
El estudio preliminar, realizado para este proyecto, evidencia una notable diferencia de temperatura en los distintos puntos de fermentado, es decir, no es homogénea, lo que influye directamente en la calidad.
En ese sentido, este proyecto tiene dos grandes objetivos: Primero, se implementará un sistema empotrado (TIC) para recopilar, en tiempo real, las variables predominantes en un proceso de fermentación, basándose en una red inalámbrica de medición y de bajo consumo. Este monitoreo se hará sobre temperaturas en diferentes puntos, pH, humedad y grados Brix. Segundo, se implementará un prototipo para experimentar diferentes condiciones en el proceso de fermentación de cacao criollo, para luego proponer mejoras relevantes.
“La incorporación de sistemas modernos a procesos tradicionales puede tener un impacto positivo, si son adecuadamente incorporados, por ello se considera que la incorporación de las TIC a este proceso agroindustrial será un buen valor agregado”, expresa el Dr. William Ipanaqué, coordinador general del proyecto, que se realiza en asociación con la Universidad de Valladolid, España.